jueves, 31 de agosto de 2023

MONTSERRAT

 

Montserrat

Sin darnos cuenta llevamos en nuestro ADN cosas y situaciones que en momentos de reflexión florecen en nuestro interior y nos evocan a tiempos pasados moldeándonos a ser lo que somos.

En cierta ocasión en una clase, un profesor nos hizo cavilar sobre lo que era o lo que considerábamos más veloz, uno de mis compañeros rápidamente dijo, el guepardo, otro pensándolo mejor dijo un avión supersónico, otro reflexionó un poco más y dijo la velocidad de la luz. El profesor comentó: todo eso que decís es muy rápido, pero lo más rápido es el pensamiento humano, mirad, podéis viajar en el tiempo en la distancia y en el recuerdo en un instante tan solo con vuestro pensamiento y eso se consigue gracias a la reflexión.

Para mí el silencio es importante, ya que puedo, mediante mis pensamientos, viajar a tiempos y situaciones vividas o tal vez soñadas, de otras épocas que me sirven para reflexionar sobre ellas.

Entre esos momentos de meditación vale la pena recordar la paz silenciosa que se respira en Montserrat, que de vez en cuando, se rompe por el sonido de las campanas de la Abadía y recuerda, mediante sus sonidos, acudir a los actos litúrgicos o para hacer oración.

Mi abuela paterna tenía mucha devoción a la Moreneta, advocación de la Virgen María que se encuentra en la montaña o, mejor dicho, macizo de Montserrat, ella acudía con regularidad una vez al año a pasar unos días. Algunas veces me llevaba, yo no le daba mayor importancia, ahora veo qué si la tenía, compartía momentos intensos con ella y mediante su ejemplo serviría para mi formación y educación.

Las campanas marcaban el tiempo que pasábamos en las celdas del Monasterio, en los alrededores o en el Templo. 

Las celdas eran y aún son, pequeños apartamentos, donde no hay nada superfluo, está todo lo necesario para poder vivir. Una celda tenía y tiene una pequeña cocina, una habitación un baño y un comedor, eso es todo, suficiente y muy poco ostentoso.

Otro momento que me fascinaba era el canto del Virolai que los niños de la Escolania interpretaban angelicalmente después de la misa mayor de los domingos, con unas voces que te transportaban, ¡Quién sabe dónde!

La Escolanía fue creada en el siglo XIII y se considera el conservatorio más antiguo de Europa.

Virolai, palabra de origen provenzal significa simplemente: antigua composición poética, acompañada de música. Mossèn Cinto Verdaguer con el texto y Josep Ramoneda con la composición musical ganaron el concurso convocado con motivo del milenario de Montserrat en 1880 y quedó para la posteridad.

En una de las estrofas dice: “Mística Font de l’aigua de la vida; ragen del Cel al cor de mon país;

dons i virtuds deixeu-li per florida; feu-me, si us plau, el vostre paradís”.

Justo esta estrofa hizo que el señor Otto Rahn, un alemán que estudió la mitología medieval, se fijó en ella y llegó a la conclusión, que podía referirse a la ubicación del Santo Grial.

Hitler, que era muy supersticioso, se puso en contacto con Otto Rahn y pusieron en marcha la maquinaria para averiguar si el Santo Grial podía estar en Montserrat y así conseguir poder y vida eterna.

En el libro “La corte de Lucifer” de 1938, Rahn afirmó que la ópera de Richard Wagner “Parsifal” revela que en el monte Montsegur, que también podía ser Montsalvat o Montserrat, era el lugar que se mencionaba, que estaba cerca de los Pirineos y era el lugar donde se guardaba el Cáliz donde Cristo bebió en la Última Cena.

Al mismo tiempo que Hitler se reunía con Franco en Hendaya, el 23 de octubre de 1940, Heinrich Himmel, jefe supremo de las SS de la Alemania Nazi, visitaba el Monasterio con la intención de encontrar información del Santo Grial, la fuente de la vida como reza la estrofa.

El monje Andreu Ripoll Noble, el que mejor hablaba alemán de la Abadía, tuvo que atender a Himmel y a su séquito. Se dirigieron a la biblioteca donde había más de 250.000 volúmenes, allí pasaron muchas horas buscando información sobre el tema. También intentaron encontrar elementos de poder como información de la “Lanza del destino” con la que supuestamente el soldado romano Longinos hirió a Cristo en el costado, el “Arca de la Alianza” un contenedor que albergaba importantes reliquias para el pueblo de Israel, la “Piedra de Scone” sobre la que coronaban a los reyes ingleses o la copa del “Santo Grial” la copa Sagrada con la que Jesús instauró la Eucaristía y dice alguna creencia, que concedía la vida eterna.

Otro objetivo de Himmel era encontrar datos sobre Perceval, uno de los caballeros del rey Arturo con la intención de obtener poderes ocultos capaces de ganar la guerra. A día de hoy no sabemos lo que pudo encontrar en la biblioteca de la Abadía.

El Santo Grial ha sido un tema muy recurrente del que a lo largo de la historia se han hecho escritos, imágenes, documentales y películas. También inspiro a George Lucas y Steven Spielberg en 1989 para  la película “La última cruzada” protagonizada por Harrison Ford y Sean Connery en el papel de  Indiana Jones y su padre Henry Jones.

Mi abuela Emilia, la campana de Santa María y yo en el Pati dels Apóstols.

En 1958, aparte de mi nacimiento, cosa muy importante para mí y mi familia, como diría el humorista Gila, en Monserrat se produjeron dos importantes acontecimientos, por una parte se consagró el altar mayor de la Basílica y por otra se instaló la campana más grande, la de Santa María, que había tenido muchos problemas para pasar la frontera de la Junquera cuando vino de Alemania por llevar la inscripción “Regina Catalauniae” (Reina de Catalunya) y el escudo cuatribarrado censurado por el régimen, así como llevar la inscripción en catalán del Virolai, ROSA D’ABRIL MORENA DE LA SERRA, DE MONTSERRAT ESTEL IL-LUMIEU LA CATALANA TERRA GUIEU-NOS CAP AL CEL. También lleva la palabra MAGNIFICAT, oración dedicada a la Virgen.

Es la única campana que fue construida con aportaciones de los fieles de toda Catalunya, por eso el Abad Aureli Maria Escarré i Jané, estableció que cada día sonara siete minutos antes de la oración de la Salve, ya que es el acto más popular del Monasterio Benedictino.

La “campanita” pesa 6.500 Kilos y tiene un diámetro de 225 centímetros de boca, fue construida en Alemania por el fundidor Karol Czudnochowsky.

Cada día el sismógrafo de la estación meteorológica de Sant Geroni, el punto más alto de la montaña, registra las vibraciones del momento.

Por decisión de mi yaya Emilia, tengo una foto en la que estamos ella, yo y la campana, entonces yo solo tenía 8 meses y no recuerdo nada de ese momento, pero para eso está la impresión fotográfica.

La campana de Santa María estuvo expuesta en el patio de los Apóstoles antes de ser instalada en el lugar definitivo, el campanario, lugar en la permanece y que comparte sus toques con otras 9 de menor tamaño.

El campanario de unos cuarenta metros de altura está compuesto de dos partes, una construida en piedra, la más antigua donde hay ocho y las otras dos más grandes que están colocadas en una construcción metálica sobre el mismo campanario, son la de Sant Benet denominada (Beneta), que pesa 3.500 Kilos y 181 centímetros de boca y la mencionada de Santa María, llamadas campanas litúrgicas ya que anuncian las celebraciones como Laudes, Misa conventual, Vísperas, Completas, etc.

De las ocho del campanario antiguo, hay tres que llevan nombre de Apóstoles, San Pere, Sant Pau y Sant Jaume, estas se instalaron entre en los años 1955 y 1958, otra corresponde al patrón de Cataluña, Sant Jordi, inaugurada en 2005 en recuerdo de los veintitrés monjes asesinados en el año 1936, dos más corresponden a dos Santos relacionados con el canto gregoriano, San Gregorio y San Pío X y otras dos dedicadas, una a Sant Josep y otra, la más pequeña, a San Miquel, que es el patrón de los campaneros.

En la guerra civil el campanario se quedó con solo dos campanas, las que daban las señales horarias ya que el resto se fundieron y se aprovecharon como munición, quedando la torre casi vacía.

A mediados del siglo XX el padre Gregori María Estrada diseñó este conjunto armónico de diez campanas donde cada una tiene una de las notas de la escala musical.

El conjunto se completó en 2005 con la incorporación de las últimas. Vale la pena destacar que desde el punto de vista musical, es el más coherente de toda la península Ibérica.

En Montserrat se realizan actividades tan diversas como la escalada, una de las míticas es la del Cavall Bernat con casi 200 mts. de altura, también senderismo, simplemente turismo o ufología entre otras muchas. Se dice que una gran parte de energía telúrica se concentra en el “Pati dels Apóstols” lugar situado justo antes de entrar en la Basílica. Los aficionados a esta disciplina consideran Montserrat como uno de los lugares más adecuados para avistar OVNIS y el día once de cada mes hay una concentración para hacer la observación donde se encuentran decenas de personas aficionadas a esta práctica. El once de noviembre de 1979 se vio el primero y más grande de toda España.

Otras leyendas vinculadas con el esoterismo, dicen que hay portales Inter dimensionales o que desde allí se conecta con AGARTA, o AGARTHA, un reino subterráneo e inaccesible del interior de la Tierra y que, en esos portales está la entrada del lugar donde fueron creados los antiguos habitantes de la Atlántida, otros dicen que es una montaña hueca y que es donde está el Santo Grial. Como puede apreciarse hay todo tipo de especulaciones y mitos.

Un grupo de amigos estuvimos hablando recientemente con un religioso de la comunidad que nos explicó en qué consistía su misión, nos dijo que los monjes tienen la norma de San Benet “Benito de Nursia” escrita en el siglo VI, para monjes que vivieran en comunidad bajo la autoridad de un Abad y su lema es “Ora et Labora” es decir, “Reza y Trabaja”, son como las amas de casa que cuidan de su hogar, ellos lo hacen del monasterio y hacen oración por todos y para todos. Son una comunidad que a día de hoy cuenta con unos cuarenta monjes, muchos de ellos especialistas de gran renombre en diversas disciplinas mundanas.

Sea como sea viajar con el pensamiento, es lo más rápido, si no viene un OVNI y nos dice lo contrario, en cualquier caso, a mi Montserrat me encanta.

Mercromina. El color rojo de una época

  En mi niñez, me llamaba poderosamente la atención el color rojo de la mercromina ya que me recordaba a la sangre. Pensando en ello me he p...