martes, 26 de abril de 2022

NO FUE EL TITANIC PERO...

 

No fue el Titanic pero…

La compañía naviera Transmediterránea conectaba los principales puertos de la península y también los de la España extra peninsular, desde 1917 la sede social estaba en Barcelona en la Vía Layetana, la fundó el 25 de noviembre de 1916, JuanMarchEmpresario, financiero considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

En 1926 Juan March fundó la Banca March ya que contaba con la protección de Miguel Primo de Rivera, el dictador que gobernó España entre 1923 y 1930. Entre sus negocios cabe destacar la venta de fusibles Mauser 98 al cabecilla Abd el-Krim, militar marroquí que encabezó la resistencia contra las colonias españolas y francesas durante la guerra del RIF, curiosamente la entrega del armamento se hizo sin la aguja percutora de los fusiles que los inhabilitaban para disparar, esta pieza fue entregada cuando se había realizado el pago acordado y estuvieron todos a salvo.

En la Transmediterránea hubo un capital inicial de 100 millones de pesetas y con ese dinero, absorbió a varias navieras de la época y de paso, controlaba las comunicaciones entre Baleares, Marruecos y el cabotaje del Levante español.

 Financió el golpe de estado de 1936 contra el gobierno de la República, clave para que prosperara la Guerra Civil, Alzamiento Nacional según el bando de cada uno, La fortuna de Juan March, proviene del contrabando de tabaco y fue persona muy influyente durante la primera guerra mundial ya que  se vio involucrado en un incidente internacional al suministrar mercancías y armamento a los submarinos austriacos que estaban en el Mediterráneo en la isla de Cabrera cerca de una finca de su propiedad.

Francesc Cambó denominó a Juan March el último pirata del Mediterráneo.

 Gracias a  Franco, Juan March, hizo operaciones financieras de gran calibre entre otras fundó FECSA, Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. y se le conoció como el banquero del Caudillo, desde el momento que financió el traslado en el avión que le traslado desde Tenerife a Marruecos, el avión Dragon Rapide, con el fin de tomar mando del Ejército en África y puso a su disposición 600 millones de pesetas, también financió el primer puente aéreo militar entre África y Sevilla mediante aviones alemanes Junkers JU 52.


Texto extraído de Wikipedia relacionado en el año 1936:

El 12 de julio, cuando el Dragon Rapide se encontraba en Casablanca, el general Franco envió un comunicado cifrado al general Emilio Mola,«El Director» de la conspiración, en el que planteaba su retirada alegando «geografía poco extensa», lo que significaba que no se unía al plan por considerar que no se contaba con suficientes apoyos. Cuando le llegó el mensaje a Mola, montó en cólera y furioso tiró el papel al suelo. El general Sanjurjo sentenciaría: «Con Franquito o sin Franquito» el alzamiento va adelante.​Finalmente, el día 14, después del asesinato de José Calvo Sotelo el día anterior y la reacción que esta muerte causó en la derecha y en sectores del Ejército, Mola recibe otro mensaje de Franco que le transmite su decisión de unirse a la conspiración.

Con el Dragon Rapide ya en Gran Canaria, Franco tiene que trasladarse allí desde su residencia de Tenerife sin levantar sospechas. La oportunidad se le presenta cuando se conoce que el 16 de julio el comandante militar de Gran Canaria, el general Amado Balmes, había muerto de un disparo en el estómago, por lo que Franco ya tiene la excusa para ir a Las Palmas y asistir al funeral.

En la nota del 19 de julio de 1936, un día después del levantamiento militar y del comienzo de la guerra civil, el General Mola escribió la frase “Hay que sembrar el terror ..., hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”.


 

El General Sanjurjo sirvió a las órdenes de Alfonso XIII, del dictador Primo de Rivera y de la República, así como en la participación del Levantamiento, falleció de El 20 de julio de 1936, dos días después del Alzamiento, al despegar la avioneta en la que viajaba para ir a la zona Nacional.

Pues bien, gracias al señor Juan March, estoy yo en el mundo ya que mis abuelos paternos se conocieron en uno de sus barcos de La Transmediterránea, ésta conectaba Valencia con Barcelona y era lo más económico, pues el tren aún no estaba desarrollado como hoy.

Corría el año 1927 o 1928 no estoy seguro, pero el hecho es que mi abuela Emilia, venía a Barcelona desde Valencia donde vivía con una tía suya y mi abuelo Evaristo venía de Benilloba, su pueblo natal, cercano a Alcoy.

Evaristo, después de vivir poco tiempo de nuevo con su familia, decidió marchar del pueblo y se fue con un coche correo a Alcoy y de allí a Valencia.

 El barco que cogió puede que fuera el Ciudad de Valencia que había cambiado de nombre pues durante la monarquía de Alfonso XIII los buques tenía el nombre de las personalidades del momento o miembros de la realeza, por ejemplo, estaba el Miguel Primo de Rivera, el General Sanjurjo, el Infante Don Juan el Infante Don Gonzalo el de la infanta Cristina o el del Príncipe Alfonso.

 Durante la Guerra Civil algunos barcos, por ejemplo, la ciudad de Valencia se convirtió en un barco de guerra al instalarse en él, un cañón de 120 mm, dos cañones de 105 mm, dos de 47 mm y una ametralladora.  Fue entregado a la Armada en el mes de noviembre de 1936.

 El puente de Sant Jordi se ubica en la ciudad de Alcoy sobre el cauce del río Riquer, se construyó para el desarrollo de la zona del ensanche de la cuidad, es de estilo Art Deco y la apertura al público fue el 16 de noviembre de 1949 pero construido entre los años 1925 y 1931 con el desarrollo industrial del momento, tiene una altura de 42 metros.

Seguramente Evaristo se planteó quedarse en Alcoy pues entonces estaban haciendo las obras del puente y se necesitaba mano de obra. Alcoy es una de las ciudades con más puentes de España, es un municipio de la provincia de Alicante siendo uno de los principales focos del modernismo, nos encontramos por ejemplo con la Casa del Pavo que se construyó en 1908, el edificio del Círculo Industrial en1868, el antiguo Parque de Bomberos en 1915, el Conservatorio de Música y Danza entre 1906 y 1908, conocido como Casa Escaló, el edificio de la Subestación Eléctrica que se construyó en 1910.

Al final Evaristo decidió ir a Valencia y una vez allí, cogió el barco con destino a Barcelona ya que en el Paseo Maragall vivía una tía con la que podría vivir, trabajar y empezar una nueva vida.

Emilia también viajaba a Barcelona, ella tenía que operarse de apendicitis y sabía que en casa de su padre no estaría mucho tiempo ya que tenía muchas discrepancias con él.  

Mi bisabuelo, no trataba bien a sus dos hijas Emilia y Josefina, fue por eso se había ido a vivir a Valencia, total que fue en el barco donde se conocieron.

No era el Titanic, pero en aquel momento poco importaba, lo importante era llegar a Barcelona lo antes posible. Fue Evaristo quien cuidó de ella durante la travesía, la vio muy mareada y contrariada. También estuvo a su lado durante la intervención y en la convalecencia y no es que la cuidara, sino que fue el único que la atendió, solamente estuvo acompañada por el que luego sería su esposo, ella tenía 23 años y Evaristo 32 ya no eran unos niños, al cabo de poco tiempo después de la operación se prometieron, estaban solos los dos en Barcelona y surgió lo que tenía que surgir.  

El padre de mi abuela se llamaba José Ferrando era el zapatero del rey Alfonso XIII y de varios miembros de su corte, muy amigo del Conde de Romanonespero la historia de mi bisabuelo la escribiré más adelante.


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